domingo, 25 de septiembre de 2011

Explorando el Power Center para lograr personalidad / Exploring Power Centers for Personality

Keith Lango escribió en su blog un artículo muy interesante sobre el power center de un personaje en la animación. Lo he traducido para que podáis leerlo en español ya que no hay mucho material sobre este tema.

 Keith Lango wrote on his blog a very interesting article about power center of a character in animation. I' ve translated it so you can read it in Spanish because there isn't much material on this topic.

El artículo original en inglés se encuentra en :

The original article in English is available at:

http://www.keithlango.com/tutorials/old/powerCenter/powerCenter.htm



Autor /Author : Keith Lango.
Traducción / Translation: Cristina Jiménez Sánchez




En la animación, como en la vida, la personalidad es relativa y poderosamente única. La mejor forma de acentuar una personalidad es contrastándola con otra. Así que cuando tienes dos personajes con distintas personalidades en la misma película/rodaje es más fácil ver sus personalidades (si lo haces bien). Incluso de aisladamente puedes mostrar personalidad. Si quieres empapar a tu personaje son una personalidad fuerte, hay algunos consejos que debes recordar. Uno de ellos es definir el power center (centro de energía) de tu personaje, y usarlo para ayudar a definir su personalidad única.
Aquí intento tratar y definir lo que es el power center. Un power center es el lugar donde en un personaje parece tener la fuente de su energía y ejerce la influencia principal sobre su postura, gestos y acciones. En power center de una persona normal emanará de un lugar que los japoneses llaman “hara”. Está generalmente situado sobre tus caderas y en general se corresponde con tu centro de gravedad cuando estás parado. El power center te lo pedirán las propias poses que elijas.
Aquí tenemos varios ejemplos verbales tomados de algunas películas de animación. Mientras lees trata de visualizar en tu cabeza la forma del personaje  y cómo es conducido por su power center. En la película de animación Ice Age, Sid el perezoso tiene su power center detrás del trasero. Cuando camina con las nalgas apretujadas, como si una fuerza le empujara justo detrás del trasero. En Monstruos S.A. el power center de Mike Wazowski parece estar generalmente un poco por encima de su cabeza, como si estuviera siendo atraído por él, haciéndolo ligero. En contraste el power center de Sully es más bajo, a una altura media o sobre las caderas. Cuando está de pie relajado, da la sensación de que la gravedad lo está empujando hacia abajo. Colocar estos dos personajes uno al lado del otro , es un gran ejercicio de contraste. En consecuencia tienes distintas personalidades que son fácilmente definibles. En las películas de Toy Story, Buzz y Woody son otro gran ejemplo para jugar con el contraste de su power center para obtener las distintas personalidades de los personajes. El power center de Buzz Lightyear se encuentra generalmente alrededor del pecho. Se mantiene de pie alto, orgulloso y confiado, con los hombros hacia atrás, el pecho hacia fuera, barbilla alta y manos firmemente colocadas en sus caderas. Woody tiene un mayor power center sobre su cabeza. Sus gestos tienen a ser más ligeros y más altos, algunas veces incluso empujando sus hombros hacia delante con una leve encorvadura de ansiedad, mientras que los gestos de las manos de Buzz tienden a ser más fuertes y más centrados a su torso, sin ascender más allá de sus hombros salvo alguna excepción. Es la personificación de la reserva y el control de sí mismo, y pensando en su power center puedes usarlo como filtro de la forma en que piensas sobre tu personaje. Los centros de energía son como lentes a través de las cuales puedes ver  a tus personajes para ayudarlos a definir quiénes son.
Y aquí tienes algunos ejemplos visuales de poses, de cómo mover el power center sobre el mismo modelo y causar una fuerte impresión de personalidad.









Como dije antes, la silueta y estructura de las poses de tus personajes tenderán a ilustrar sus centros de energía. Y que personaje tenga un power center por defecto no quiere decir que este sea definitivo. Puedes moverlo alrededor del personaje para conseguir dar un efecto.  Deslizándolo hacia arriba alto y detrás de los hombros para mostrar ansiedad o nerviosismo.  O puedes cambiarlo hacia el frente y más abajo, y lo hace parecer muy pesado como si una carga invisible tirase de él hacia abajo indicando tristeza o depresión. Puedes hundir el cetro de energía más abajo para conseguir un efecto amenazador ( Shan-Yu en Mulan a menudo tenía su power center hacia abajo creando una forma de mole típica de un villano, francamente aterradora). Puedes moverlo alrededor en una sola toma para mostrar un fuerte cambio en el estado emocional de tu personaje. Ir de desesperanzado a esperanzado, de seguro a inseguro, etc. Una pequeña variación en el power center en un personaje en un plano aislado, puede suponer un verdadero golpe emocional. Para un gran ejemplo de animación, ver Toy Story cuando Buzz Lightyear se da cuenta de que sólo es un muñeco. Mira como su confianza y arrogancia van desapareciendo al bajar su power center. Luego mira como trata de rechazar la idea, en su decisión de intentar de demostrar que puede volar.  Fíjate en cómo se endereza, trayendo de nuevo su power center hasta el pecho, lleno de rebeldía y orgullo. Es un magnífico ejemplo de esta técnica simple.
Con todo esto, creo que sólo viendo tanto actuación de actores reales como en las películas de animación con un ojo que discierne, será muy útil para tratar de captar este concepto. Prueba y señala el lugar donde el actor o el animador ha elegido poner el power center de su personaje, y mira cómo funciona en la personalidad del personaje. El truco está en ser capaz de VERLO cuando lo observes y tratar de identificar el movimiento.
-k
PD: Para leer más sobre el power center, el fantástico libro de Ed Hook “Acting for Animators” tiene una sección muy completa sobre este tema. Gracias a Ed por aportar temas como éstos. Estos pensamientos expresados aquí proceden principalmente del trabajo de Ed en la enseñanza de los principios de actuación para animadores. Sólo estoy ampliando el tema con la esperanza de ayudar a la gente a entenderlo más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario