Keith Lango wrote on his blog a very interesting article about power center of a character in animation. I' ve translated it so you can read it in Spanish because there isn't much material on this topic.
El artículo original en inglés se encuentra en :
The original article in English is available at:
http://www.keithlango.com/tutorials/old/powerCenter/powerCenter.htm
Autor /Author : Keith Lango.
Traducción / Translation: Cristina Jiménez Sánchez
En la animación, como en la vida, la personalidad es
relativa y poderosamente única. La mejor forma de acentuar una personalidad es
contrastándola con otra. Así que cuando tienes dos personajes con distintas
personalidades en la misma película/rodaje es más fácil ver sus personalidades
(si lo haces bien). Incluso de aisladamente puedes mostrar personalidad. Si
quieres empapar a tu personaje son una personalidad fuerte, hay algunos
consejos que debes recordar. Uno de ellos es definir el power center (centro de energía) de tu personaje, y usarlo para
ayudar a definir su personalidad única.
Aquí intento tratar y definir lo que es el power center. Un power center es el lugar donde en un personaje parece tener la
fuente de su energía y ejerce la influencia principal sobre su postura, gestos
y acciones. En power center de una
persona normal emanará de un lugar que los japoneses llaman “hara”. Está
generalmente situado sobre tus caderas y en general se corresponde con tu centro de gravedad
cuando estás parado. El power
center te lo pedirán las propias poses que elijas.
Aquí tenemos varios ejemplos verbales tomados de algunas películas de
animación. Mientras lees trata de visualizar en tu cabeza la forma del
personaje y cómo es conducido por su power center. En la película de
animación Ice Age, Sid el perezoso
tiene su power center detrás del
trasero. Cuando camina con las nalgas apretujadas, como si una fuerza le
empujara justo detrás del trasero. En Monstruos
S.A. el power center de Mike Wazowski parece estar generalmente
un poco por encima de su cabeza, como si estuviera siendo atraído por él, haciéndolo
ligero. En contraste el power center
de Sully es más bajo, a una altura media o sobre las caderas. Cuando está de
pie relajado, da la sensación de que la gravedad lo está empujando hacia abajo.
Colocar estos dos personajes uno al lado del otro , es un gran ejercicio de
contraste. En consecuencia tienes distintas personalidades que son fácilmente
definibles. En las películas de Toy
Story, Buzz y Woody son otro gran ejemplo para jugar con el contraste de su
power center para obtener las
distintas personalidades de los personajes. El power center de Buzz
Lightyear se encuentra generalmente alrededor del pecho. Se mantiene de pie
alto, orgulloso y confiado, con los hombros hacia atrás, el pecho hacia fuera,
barbilla alta y manos firmemente colocadas en sus caderas. Woody tiene un mayor power
center sobre su cabeza. Sus gestos tienen a ser más ligeros y más altos,
algunas veces incluso empujando sus hombros hacia delante con una leve
encorvadura de ansiedad, mientras que los gestos de las manos de Buzz tienden a ser más fuertes y más
centrados a su torso, sin ascender más allá de sus hombros salvo alguna
excepción. Es la personificación de la reserva y el control de sí mismo, y
pensando en su power center puedes
usarlo como filtro de la forma en que piensas sobre tu personaje. Los centros
de energía son como lentes a través de las cuales puedes ver a tus personajes para ayudarlos a definir
quiénes son.
Y aquí tienes algunos ejemplos visuales de poses, de cómo mover el power center sobre el mismo modelo y causar
una fuerte impresión de personalidad.
Como dije antes, la silueta y estructura de las poses de tus
personajes tenderán a ilustrar sus centros de energía. Y que personaje tenga un
power center por defecto no quiere decir
que este sea definitivo. Puedes moverlo alrededor del personaje para conseguir
dar un efecto. Deslizándolo hacia arriba
alto y detrás de los hombros para mostrar ansiedad o nerviosismo. O puedes cambiarlo hacia el frente y más
abajo, y lo hace parecer muy pesado como si una carga invisible tirase de él
hacia abajo indicando tristeza o depresión. Puedes hundir el cetro de energía
más abajo para conseguir un efecto amenazador ( Shan-Yu en Mulan a
menudo tenía su power center hacia
abajo creando una forma de mole típica de un villano, francamente aterradora).
Puedes moverlo alrededor en una sola toma para mostrar un fuerte cambio en el
estado emocional de tu personaje. Ir de desesperanzado a esperanzado, de seguro
a inseguro, etc. Una pequeña variación en el power center en un personaje en un plano aislado, puede suponer un
verdadero golpe emocional. Para un gran ejemplo de animación, ver Toy Story cuando Buzz Lightyear se da cuenta de que sólo es un muñeco. Mira como su
confianza y arrogancia van desapareciendo al bajar su power center. Luego mira como trata de rechazar la idea, en su
decisión de intentar de demostrar que puede volar. Fíjate en cómo se endereza, trayendo de nuevo
su power center hasta el pecho, lleno
de rebeldía y orgullo. Es un magnífico ejemplo de esta técnica simple.
Con todo esto, creo que sólo viendo tanto actuación de
actores reales como en las películas de animación con un ojo que discierne,
será muy útil para tratar de captar este concepto. Prueba y señala el lugar
donde el actor o el animador ha elegido poner el power center de su personaje, y mira cómo funciona en la
personalidad del personaje. El truco está en ser capaz de VERLO cuando lo
observes y tratar de identificar el movimiento.
-k
PD: Para leer más sobre el power center, el fantástico libro de Ed Hook “Acting for Animators”
tiene una sección muy completa sobre este tema. Gracias a Ed por aportar temas
como éstos. Estos pensamientos expresados aquí proceden principalmente del
trabajo de Ed en la enseñanza de los principios de actuación para animadores.
Sólo estoy ampliando el tema con la esperanza de ayudar a la gente a entenderlo
más fácilmente.
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